Seleccionar página

Conocida por sus constantes innovaciones que garantizan prácticas sostenibles, la empresa implementó una nueva tecnología en la composición de sus bidones reciclados de 20 litros.

 

La marca de lubricantes Mobil ha estado en constante evolución desarrollando procesos e iniciativas que priorizan las premisas y compromisos de EESG (Economics, Environmental, Social and Governance, según sus siglas en inglés). En línea con el propósito de fomentar una movilidad más adecuada para personas y negocios, la empresa considera los aspectos ambientales en todas las etapas y ahora presenta una nueva tecnología para su bidón de 20 litros, que pasa a ser producido con resina PCR (resina post-consumo), combinado con una reducción en el consumo de plástico, garantizando la integridad y calidad del producto y del embalaje.

El plástico PCR está hecho de resinas post-consumo y desechos plásticos. Para implementar esta nueva tecnología, la marca Mobil unió fuerzas con Braskem (mayor productor de resinas termoplásticas en las Américas) y Raízes para generar impactos positivos en términos de economía y sostenibilidad. “El bidón de 20 litros se produce con un 40 % de resina PCR. El uso de este plástico resultó en una disminución del 6 % en el consumo total de plástico virgen de Mobil”, explica Thais Torres Alvarado, Coordinadora de Marketing de la marca Mobil.

Otra ventaja es que con un 40 % de plástico reciclado, la contribución a la reducción de la eliminación de residuos es muy significativa. Con el inicio del uso de PCR en el segundo trimestre de 2022, se estima alcanzar aproximadamente 500 toneladas de plástico reciclado para el año 2022. El plástico utilizado en esta tecnología proviene directamente del Instituto Jogue Limpo, una asociación de fabricantes e importadores de aceite lubricante que realiza la logística inversa de los envases de plástico usados, cerrando así un importante ciclo de sostenibilidad. Jogue Limpo opera en Brasil, donde los lubricantes de la marca Mobil son producidos.

La compañía también contó con la experiencia de Raízes, empresa fabricante de botellas, responsable de transformar la resina PCR de Braskem mediante el uso de tecnología multicapa, con capas independientes de material virgen y PCR en un mismo producto. Para asegurar la total satisfacción del cliente, se realizaron pruebas en la línea de embotellado, apilamiento, almacenamiento y envíos de larga distancia; todos fueron aprobados por el departamento de calidad de Mobil, acompañado por Raízes.

La marca Mobil sigue testeando nuevos embalajes. Este es un paso más en línea con su compromiso de mantener activas prácticas sostenibles en todos sus procesos. En 2005, la oferta en granel “Troca Inteligente” fue introducida en su portafolio, un modelo de suministro a granel con tanques dedicados instalados en los clientes. La oferta, además de ser menos contaminante, también permite que el punto de venta realice el servicio sin “sobras” -algo muy habitual cuando el cambio de aceite se realiza con botellas-. Por tanto, el beneficio es doble, ya que reduce la generación de plástico y aceite lubricante.