La crisis energética ha potenciado la búsqueda de otros tipos de energías, como la eólica, que ha venido creciendo en el mundo por ser -además- una de las alternativas sustentables. Argentina, por las condiciones climáticas y coyunturales, tiene un gran potencial para la producción de este tipo de energía. Un reciente estudio de CAMMESA reveló que en el mes de octubre se alcanzó en el país un nuevo hito (17,8 %) en la demanda energética generada por fuentes limpias, posicionando a la energía eólica en un primer lugar*. Esto deja en evidencia la necesidad de que el proceso funcione correctamente para poder cubrir estas demandas.
Las turbinas que se utilizan para la generación de energía eólica suelen estar instaladas en áreas aisladas y operando en condiciones extremas, moviendo cargas cada vez más altas en engranajes cada vez más compactos. Por eso el rol del aceite correcto en estos casos es más clave aún.
Se estima que el 60 % de las fallas de las turbinas eólicas de alta velocidad son causadas por grietas de grabado blanco que surgen dentro de la microestructura del acero del cojinete (WEC – White Etching Cracking, por sus siglas en inglés) o fisuras que pueden ocurrir sin previo aviso. Esto puede provocar una falla prematura de los cojinetes e, incluso, puede requerir el reemplazo de la caja de engranajes, lo que genera un tiempo de inactividad no programado.
Para evitar o prolongar el tiempo de que ocurran daños, e incrementar la productividad de los clientes, las empresas de lubricantes trabajan en forma permanente en innovaciones para maximizar la eficiencia de los equipos, creando progresivamente soluciones avanzadas y pensadas para distintas funciones. Por ejemplo, específicamente para engranajes y cojinetes industriales, la marca Mobil desarrolló toda la línea Mobil SHC™ Gear Series. A su vez, dentro de este portafolio, se encuentran productos más específicos para abarcar las más diversas funciones.
En el caso de turbinas eólicas, uno de los productos para el mantenimiento de los engranajes es el Mobil SHC Gear 320 WT. Este es un aceite totalmente sintético diseñado con propiedades térmicas que brindan fluidez en temperaturas muy bajas o altas, además de ambientes corrosivos. El alto índice de viscosidad de estos aceites significa menos cambios en la viscosidad ante cambios en la temperatura, permitiendo mayores rangos operacionales de temperatura y mejores arranques a bajas temperaturas.
Adicionalmente, este producto contiene un avanzado sistema de aditivos para protección contra desgastes convencionales (como, por ejemplo, por fricción), a la vez que proporciona un alto nivel resistencia contra la fatiga por micropicado.
Dentro de los beneficios que provee, el Mobil SHC Gear 320 WT puede:
- Maximizar la productividad de los equipos mediante la reducción al mínimo del tiempo de inactividad imprevisto y de las operaciones de mantenimiento.
- Protege engranajes y cojinetes en una amplia gama de temperaturas y condiciones de funcionamiento, tanto en tierra como en el mar. Esta alta protección ayuda a limitar el mantenimiento.
- Los largos intervalos de drenaje pueden ayudar a generar más electricidad a un costo menor.
- La resistencia al micropicado y rayaduras ayuda a mejorar la vida útil del equipo.
- Alta resistencia a la degradación del aceite a altas temperaturas para garantizar una vida útil prolongada y sin inconvenientes.
El avanzado aceite para engranajes de turbinas eólicas Mobil SHC Gear 320 WT se desarrolló en estrecha colaboración con los principales fabricantes de turbinas, cajas de engranajes y rodamientos para aplicaciones eólicas, a fin de garantizar el mejor desempeño para esta industria en rápida evolución. Es, además, el primer aceite que no contribuye a los efectos de ‘Grietas de grabado blanco’ (WEC) relacionados con el aceite, según el organismo mundial de certificación DNV-GL.