Las inversiones en soluciones de sustentabilidad han ido creciendo progresivamente, especialmente en la sección de la energía.
Los países de América Latina han impulsado diversas iniciativas para que las propuestas, especialmente en energía eólica y solar, se proyecten con mayor fuerza en los próximos años.
América Latina, es una de las regiones que está mejor preparada para esta revolución energética y presenta números impresionantes.
El informe Global Energy Monitor (GEM). revela que América Latina tiene potencial para aumentar su capacidad de energía solar y eólica en más de un 460 % para el año 2030, en el caso de los 319 gigavatios (GW) de nuevos proyectos a gran escala.
Brasil, es el país que lidera este proyecto. Con un potencial total de 217 GW, 57 GW en parques solares y 160 GW en parques eólicos terrestres y marinos. Le siguen Chile (38 GW), Colombia (37 GW), Perú (10 GW) y México (7 GW) con anuncios de proyectos renovables hasta 2030.
De materializarse las cifras proyectadas, representarán un aumento de alrededor del 70% con relación a la capacidad eléctrica actual de la región, considerando todas las fuentes (457 GW).
Los tres países líderes tienen buenas razones para que esta realidad se materialice. Existen leyes energéticas bien establecidas, apertura a la inversión privada, potencial económico para exportar hidrógeno verde, costo de las instalaciones de energía solar y eólica, y propuestas de políticas para enfrentar la crisis climática.