El objetivo de toda empresa es estar atentos y abiertos a oportunidades que devengan en una mejora en la rentabilidad. Así fue el caso de una empresa minera brasileña, en la cual el equipo de ingeniería de la marca Mobil identificó una gran posibilidad para aumentar el nivel de producción de los camiones que mueven el mineral.
Buscando extender el intervalo de cambio de lubricante, el producto elegido fue Mobil Delvac Extreme 15W-40. Para validar el producto de manera segura, se eligieron dos camiones de la flota de la empresa en los cuales se aplicaron 3.000 litros del nuevo lubricante. Mientras la maquinaria operaba, las muestras de aceite fueron recolectadas y analizadas. El objetivo era que Mobil Delvac Extreme 15W-40 resistiera el aumento natural de contaminantes causado por el entorno de la mina con un mejor rendimiento que el aceite anterior.
Después de cuatro meses de testeos, los datos de las dos tecnologías de aceite fueron comparadas con precisión mediante análisis estadístico. Los resultados fueron consistentes, mostrando un buen desempeño de lubricación y protección de los motores con la aplicación de lubricantes con tecnología Mobil.
Mobil Delvac Extreme 15W-40 duplicó el intervalo de cambio de aceite, alcanzando de manera segura las 500 horas de funcionamiento previstas (versus las 250 horas con el aceite anterior, que generaba un mayor tiempo de inactividad de los camiones). Además, hubo un aumento en la productividad de los vehículos, una reducción de más de 200.000 litros de aceite descartado y una disminución en la interacción humana con los equipos, aumentando así la seguridad de los empleados y un resultado de más de 3.000 horas que se pueden dedicar a otras actividades.
La tecnología patentada del producto Mobil permitió que el lubricante pudiera soportar condiciones de operación extremas, como la generación excesiva de hollín en los motores, sin perder sus propiedades. En consecuencia, el uso de Mobil Delvac Extreme 15W-40 se extendió al resto de la flota de camiones, aprovechando sus beneficios de rendimiento, economía, seguridad y preservación del medio ambiente. Paralelamente, se alcanzó un ahorro de costos de casi R$ 800.000 en un año.
En términos de prácticas ESG, el intervalo de cambio prolongado proporcionado por Mobil Delvac Extreme 15W-40 dio como resultado un menor consumo de aceite lubricante, reduciendo la emisión total de CO₂ equivalente. A su vez, el mayor intervalo de cambio disminuyó la generación de desechos de aceite usado y la necesidad de comprar producto para reposición de los motores. Esto achicó las tasas de emisión de CO₂ equivalente en la fabricación del producto.